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ENEL X PERU PRESENTA PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO PILOTO LIMA E-BUS

· Destacan los impactos ambientales positivos, como evitar la emisión de CO2, en comparación a buses con otros combustibles, y la...

ENEL X PERU PRESENTA PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO PILOTO LIMA E-BUS





















· Destacan los impactos ambientales positivos, como evitar la emisión de CO2, en comparación a buses con otros combustibles, y la disminución de ruido.

· El Lima e-bus, el primer bus eléctrico del transporte público del país, inició operaciones en diciembre de 2019.


Lima, 16 de noviembre de 2021. Luego de casi 31mil kilómetros de recorrido, se presentaron los resultados del estudio de replicabilidad realizado sobre el piloto de Lima e-bus, el primer bus de transporte público en el país. En sus primeros seis meses de operaciones, se concluyó que el impacto medio ambiental fue positivo, pues se evitó emisiones de CO2 y se redujo la contaminación sonora, así como el costo de mantenimiento.

El novedoso proyecto del Lima e-bus ofrece muchas ventajas, siendo la más importante la reducción de los gases de efecto invernadero y de los contaminantes atmosféricos nocivos procedentes de las emisiones del tubo de escape. Durante los primeros seis meses de operaciones del bus, este evitó la emisión de 24 toneladas de CO2e, en comparación con un autobús diésel, y 35 toneladas frente a un autobús de GNV

Por otro lado, el estudio comprobó que el e-bus emite menos ruido frente a los buses diésel. La reducción del ruido se produce tanto al interior como en el exterior del bus: durante la aceleración hay una reducción de ruido de 6 dBA, mientras que los pasajeros pueden experimentar una reducción del ruido interior de hasta 10 dBA.

En relación a los costos de operación, en una comparación preliminar se demostró un ahorro de 28 USD/día, en comparación con el gasóleo, y de 10 USD/día, en comparación con el GNC. A lo largo de un mes, el ahorro de costes de un e-bus puede ascender a unos 840 USD/mes (frente a gasóleo) o 300 USD/mes (frente a GNC). Asimismo, se estima que habrá un ahorro de costos durante la vida útil del e-bus: 30% menos que el diésel y 17% menos que el GNC.

Cabe destacar también la experiencia de los pasajeros, quienes señalaron que están muy satisfechos con el Lima e-bus, citando los beneficios en la reducción del ruido y las comodidades ofrecidas a los pasajeros a bordo (es decir, cargadores USB, Wifi y aire acondicionado). De igual manera, una gran cantidad de pasajeros encuestados manifestaron su deseo de que haya más e-buses operando en Lima.

Sobre el piloto.
En 2017, se realizó un estudio de prefactibilidad sobre la premisa de un proyecto piloto para introducir autobuses eléctricos (e-buses) en las operaciones de transporte público en Lima, Perú. En ese sentido, la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) decidió asociarse con Hydro Quebec de Canadá y Enel X para obtener experiencia en infraestructura eléctrica.

La siguiente fase del proyecto piloto será la continuación de las operaciones del Lima e-bus y la recolección de datos. El objetivo es recopilar datos para todos los meses de un año natural (es decir, de enero a diciembre) para estudiar los impactos de la estacionalidad y normalizar estos datos para los impactos de COVID-19 en el número de pasajeros. Esta fase ampliada de seguimiento del piloto permitirá seguir estudiando el rendimiento operativo del e-bus.

Apuesta por la transición energética.
Lima e-bus es una de las iniciativas de Enel X Perú que se suman a los esfuerzos de Enel para contribuir a la transición energética. La apuesta de Enel por esta transición se ve reflejada en el estudio “Hoja de Ruta de Transición Energética en Perú” donde, además, se señala que esta tecnología puede hacer sinergia con las energías renovables y potenciar su impacto positivo a nivel de costos y medioambiente.






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