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MAERSK LINE ADVIRTIÓ SOBRE CONSECUENCIAS DE PARO PORTUARIO.

Enero 17.- La empresa danesa Maersk advierte a las autoridades chilenas que la paralización portuaria puede tener un grave impacto sobre su economía y la imagen del país en el mundo.

Ya en abril de 2013, la firma naviera más importante a nivel mundial y otras compañías le enviaron al Ejecutivo chileno una carta en la que manifestaron la preocupación del sector por el paro portuario ocurrido en ese momento.

Según el gerente comercial y de marketing de Maersk Chile, Francisco Ulloa, "las consecuencias comerciales pueden ser muy grandes para Chile, porque son dos paros en un año".

"Chile está en un mercado global muy competitivo. Perú ha crecido todos los años cerca de 6%, está expandiéndose su agricultura, entonces nuestros propios vecinos son nuestra competencia y tiene estabilidad portuaria, que es vital para el comercio internacional", dijo el empresario al diario El Mercurio.

Ulloa indicó que lo que más les preocupa es la imagen chilena en el exterior, dado que muchos se preguntan si los puertos chilenos son seguros o si tienen que pensar en otras zonas del mundo para operar.

El ejecutivo detalló que desde hace 15 días no pueden recalar en San Antonio, aunque sí lo hicieron en San Vicente, en la Región de Bío Bío. Pero no pudieron completar las operaciones y el martes una de las embarcaciones de Maersk tuvo que zarpar desde esa terminal portuaria sin carga.

El paro de actividades en algunos puertos de Chile se debe a reclamos de reajuste salarial.

"Nuestros servicios y la logística en general es una cadena, cuando tienes un eslabón que no funciona, lo sufre la cadena completa", continuó diciendo.

"El efecto de un paro portuario es terrible", aseveró.

A septiembre de 2013, Maersk contaba en Chile con una cuota del 14% del sector naviero y para este año la naviera apuesta por "crecer con el mercado".

Ulloa dice que las exportaciones de commodities se mantendrán este año y anunció que desde enero de 2015 la empresa movilizará contenedores exclusivamente en América, por lo que creó la compañía SeaLand.

Por Analia Murias  editorial@fis.com  www.fis.com