DESTACADA

EN 2027 TENDREMOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MÁS BARATOS QUE LOS DE GASOLINA, SEGÚN ESTUDIO DE BLOOMBERG PARA T&E.

Los vehículos eléctricos serán más baratos que los coches de gasolina antes de 2027. En 2027, a más tardar, resultará más barato fabricar fu...

RETAIL EN PROVINCIAS

En abril se realizará el 10° Congreso Internacional de Retail, evento que dedicará uno de los bloques al mercado interno y el desarrollo de retail en provincias. Cuando recibí el gentil encargo de Seminarium de liderar dicho bloque, de inmediato consideré dos grupos de empresas, las nacidas en provincias que se han expandido exitosamente más allá de su ciudad natal y las otras, transnacionales o limeñas que se han expandido con éxito en provincias.

Al mismo tiempo recordé una reunión con el gerente de desarrollo de negocios de una de las principales multi-cadenas de marcas de restaurantes quién al ponerse a analizar sobre cuál de sus marcas tendría mejor aceptación en Arequipa, tuvo una sincera expresión que refleja el sentir de muchas marcas que realmente se esfuerzan en conocer al consumidor y dijo "...realmente aún no entendemos al consumidor arequipeño...no estamos seguros sobre cual marca llevar..."
Mencionaré algunas del primer grupo, empresas de retail que han nacido en provincias y que están triunfando más allá de su ciudad natal, que conocen como nadie al consumidor del interior del Perú. 

Tenemos en primera instancia y muy mencionada los últimos meses Tiendas EFE (Del Castillo y Tudela), con sus más de 70 tiendas a nivel nacional que adquirió a La Curacao y por tanto terminará el año con más de 150 tiendas, convirtiéndose en la primera cadena de tiendas del país. Nació en Chiclayo en la década del 60 y han logrado triunfar primero en provincias y posteriormente - hace más de 10 años - lograr.conquistar el sentir del consumidor limeño. Tiene tiendas en ciudades tan poco atendidas como Camaná, Cerro de Pasco, Chepén, Motupe o Juanjuí.

Otro caso relevante es Estilos (Grupo Carbajal) empresa arequipeña de tiendas por departamentos que está en 6 malls fuera de Arequipa, ubicados en Lima, norte, norte chico y centro del país. La cadena Estilos tuvo internamente, en mi opinión, su momento más relevante hace una década con la llegada de Saga Falabella a la ciudad de Arequipa. En ese momento se predijo el fin de la cadena, pero la competencia los hizo más fuertes e iniciaron un vertiginoso crecimiento.

Hace algunos años recibió el premio Creatividad Empresarial por ser el único retail de fibra peruana en el mercado, refiriéndome a Kuma (Grupo Inca, liderado por la familia Patthey), que no sólo tiene tiendas en Lima, Arequipa y Cusco, sino que ha llevado la fibra peruano a Santiago, Buenos Aires, con tiendas franquicia en Dubai y Cruceros en el Caribe. También es dueño de otra cadena de retail, las Boticas Arcangel.

Supermercado Mega (Grupo Oviedo), con tiendas en Cusco, Ayacucho, Abancay, Puerto Maldonado y Lima, es una cadena que reina en la ciudad imperial y aguarda con mucho interés la llegada de las grandes cadenas de supermercados para dar la pelea, donde el mayor ganador resultará siempre el consumidor.

En ocasiones el contendor provinciano crece y se desarrolla como el caso de Estilos, en otras prefieren recoger ganancias dejando el rubro, como fue el caso de Merpisa en Trujillo, adquirido en su momento por la Corporación Wong. Adaptación diría Darwin.

Sobre el Autor:
Si bien muchos amigos no podían creerlo, luego de 15 años de vivir, enseñar y trabajar en Lima –donde Arellano Marketing, Centrum Católica, Universidad ESAN, Oltursa, Decorlux, PNUD, SAP y Dunkin Donuts enriquecieron mi CV–, decidí volver a Arequipa, donde además de asumir nuevos retos en el grupo empresarial Quimera como Gerente de Negocios, encontré una efervescencia económica que se repite en varias ciudades del interior: negocios modernos, nuevas industrias, centros comerciales, centros de almacenaje y otros que hacen que ahora ya nadie puede decir la célebre frase “Hoy no atiendo a provincias”. En este blog compartiré mis impresiones sobre el desarrollo de las distintas ciudades que visito, la mezcla de los negocios modernos con las tradiciones, las formas de vivir peculiares de cada provincia, las diferencias que hay en relación a Lima, así como las innumerables oportunidades que aún están a la espera de que las empresas decidan por fin decir “Hoy sí atiendo provincias”.

Fuente: Blog "Hoy Sí Atiendo a Provincias", de Felix Villanueva.