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ASP-B y Tisur acuerdan rebajar tarifas en promedio de 25% para carga boliviana por Puerto Matarani




La estatal Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) y la peruana Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR) se reunieron entre el lunes y este martes y acordaron rebajas a las tarifas portuarias, mejoras al servicio y beneficios en la logística para el movimiento de carga boliviana por el puerto de Matarani en Perú.

Según una nota de la ASP-B, el encuentro de trabajo se desarrolló en Matarani-Perú con la participación por parte de Bolivia del viceministro de Política Tributaria y presidente de Directorio de la ASP-B, Jhony Morales Coronel; y el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano Segales. Mientras que por parte de TISUR estuvo representado por su gerente general, Gabriel Monge, y el gerente Comercial, José Luna.

El documento suscrito señala que, para facilitar el comercio exterior boliviano, fortalecer el desarrollo y competitividad del puerto de Matarani, se acuerda rebaja de tarifas a la carga boliviana que se aplicará a partir del 1 de abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.

Las partes convienen que tres meses antes del vencimiento del presente documento, explorarán nuevos acuerdos, evaluando el movimiento de carga y las mejoras en la prestación de servicios portuarios a favor de la carga boliviana

Justiniano explicó que el avance para un acuerdo expreso es altamente positivo para el comercio exterior boliviano, lográndose cuatro puntos favorables como la rebaja de tarifas portuarias; ampliación de plazo para el pago de facturas; mejoras del servicio y atención para los transportistas que movilizan la carga boliviana y la ampliación del espacio de la oficina boliviana para una mejor atención a sus clientes.

En esta negociación donde se materializa una reducción de tarifas a partir del mes de abril próximo, se mostró la voluntad de TISUR de rebajar tarifas en un promedio de más de 25% entre carga de contenedores, carga granel y carga proyecto, los cuales podrán tener un descuento adicional en relación al volumen y tipo de carga, posibilitando mejores condiciones, tarifas y servicios, así como menor tiempo en el tránsito de mercancías.

“Estamos avanzando en la gestión institucional para generar alternativas concretas al comercio exterior del país incidiendo en temas fundamentales como es la reducción de tarifas y prestación de servicios eficientes que generen una competitividad en el puerto generando beneficios para los operadores de comercio exterior y proyectando una gestión de trabajo comprometida, a fin de posibilitar, en Matarani, un puerto con excelentes condiciones para la carga boliviana, a partir de logros administrativos, comerciales, financieros y tarifarios que permiten avanzar en la consolidación de puertos alternativos para el comercio exterior boliviano”, aseveró.

El movimiento de carga boliviana por puertos peruanos de Ilo y Matarani experimentó incrementos con cifras récords en 2021 respecto al 2020, año marcado por las “erradas” políticas públicas del gobierno de facto y por la crisis sanitaria, evaluó Justiniano.

Justiniano adelantó que esta gestión se proyecta mantener el crecimiento del movimiento de carga boliviana movida por la ASP-B a través de los puertos peruanos, apoyados por importantes acercamientos con autoridades de ese país que facilitan y garantizan una mejor atención a importadores y exportadores bolivianos

Producto de la reactivación económica boliviana, el incremento de la demanda interna y la efectiva gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por ASP-B, el movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Matarani experimentó un crecimiento del 2.661% en 2021 respecto a toda la gestión del gobierno de facto de Jeanine Áñez (noviembre de 2019- noviembre de 2020).

El puerto de Matarani, ubicado en Islay, Arequipa-Perú, se constituye es uno de los tres puertos del océano Pacífico del sur peruano (Marcona e Ilo) por donde sale la carretera Interoceánica hacia el sur del Perú y los países de Brasil y Bolivia interconectando por estas vías al atlántico brasileño, según la ASP-B.

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